Consejos > Renovar Muebles cocina y baño
Cambiar el color y aspecto de nuestros muebles de baño y cocina puede ser una tarea muy rápida y sencilla, pero para llevarlo a cabo es importante usar una pintura específica para muebles en este tipo de habitaciones. Además, hay que utilizar las herramientas adecuadas para que el resultado sea duradero y tengamos un acabo liso sin imperfecciones.
Materiales kit para renovar muebles de cocina y baño
- Rodillo: Para aplicar este tipo de pinturas específicas para muebles de cocina y baño, la mejor herramienta que podemos utilizar para pintar los muebles es un rodillo de espuma de microcrater. Este tipo de utensilio nos permite descargar una cantidad adecuada de pintura sobre el mueble mientras no deja prácticamente marca en la pintura.
- Bandeja: Pintar con rodillo siempre implica emplear una cubeta adapta a las dimensiones del rodillo, que nos permita cargar pintura y descargar antes de pintar sobre el mueble.
- Funda: Las fundas de plástico se han convertido en una accesorio casi imprescindible cuando empleamos cubetas. Colocamos la funda sobre la cubeta y una vez que hemos terminado de pintar, podemos retirar la funda de una forma muy cómoda y conseguimos mantener la cubeta completamente limpia durante todos nuestros trabajos con pintura.
- Lija: Antes de pintar los muebles es importante dar una pasada sobre la superficie con una lija de grano medio o fino. Las lijas adaptables nos facilitan esta tarea, ya que con la misma lija y de una forma continuada podemos lijar tanto zonas rectas como esquinas o partes curvas.
- Brocha: Para pintar zonas de difícil acceso o espacios de pequeñas dimensiones podemos usar una brocha que nos permitirá llegar a cualquier rincón del mueble.
- Cinta: La cinta nos permitirá las partes de los muebles que no queramos cambiar de color o crear elementos decorativos jugando con la cinta y varios colores.
Trucos y consejos a tener en cuenta
Una buena limpieza, un paso indispensable. Si queremos que nuestro trabajo de pintura dure en el tiempo, siempre debemos limpiar en profundidad la superficie. En el caso de muebles de melamina o maderas con capas de barniz muy gruesas es recomendable pasar primero la lija de grano fino y posteriormente limpiar todo con acetona para retirar tanto el polvo como los posibles restos de grasa en el mueble.
- El grosor de la capa de pintura es determinante en este tipo de trabajos. Necesitamos crear un grosor adecuado para que la pintura resista el uso cotidiano de una cocina o un baño. Por eso cuando comencemos a dar la primera capa de pintura debemos preocuparnos más en conseguir ese grosor que en extender mucho la pintura para evitar marcas.
- El rendimiento de la pintura para muebles de cocina y baños suele ser de un litro por cada 12 metros cuadrados y capa por lo que cuando apliquemos la primera capa debemos de asegurarnos de que dejamos de ver el color original del mueble.
- Para pintar nuestros muebles de cocina y baño, una vez que hemos cargado pintura en el rodillo, debemos de pintar sobre la superficie haciendo movimientos en diagonal. Cada vez que vayamos dejando pintura sobre el mueble vamos solapando cada capa de pintura hasta lograr que no se vea el color original.
- La cinta de carrocero puede servirnos para tapar piezas como tiradores o cantos del mueble, que no queramos pintar con ese color, pero también puede servirnos como herramienta para crear nuevos diseños decorativos. La cinta de carrocero se emplea habitualmente para crear figuras geométricas.
- Una vez que hemos colocado la cinta de carrocero es recomendable asegurarse de que está bien pegada para que no se filtre la pintura. Podemos pasar la uña o una cuchara por los bordes para fijarla completamente.
- Antes de pintar la segunda capa de pintura debemos esperar el tiempo de secado que indica el fabricante para conseguir un buen agarre de la pintura.
- Para proteger la pintura podemos utilizar diversos tipos de acabados, que en algunos casos nos ofrecen acabados mates y en otros brillantes, satinados o metalizados.
- Este tipo de pinturas específicas normalmente son de base agua y puedes lavar los utensilios solo con agua y jabón, pero antes de hacerlo asegúrate leyendo las indicaciones del fabricante en el envase.